top of page

Ginecología y Obstetricia en Concepción, Chile.

Mi nombre es Pedro Pablo Samayoa Godoy, estudiante de la Universidad de San Carlos y realicé un intercambio profesional en el departamento de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Regional de Concepción, Chile; en Octubre y Noviembre del 2017.Debo aceptar que esta ha sido y será una de las mejores experiencias de mi vida. Aprendí mucho en el Hospital Regional de Concepción, conocí doctores increíbles, hice nuevas amistades, aprendí de la cultura chilena y visite sus hermosas ciudades en cuestión de dos meses. Sin lugar a duda, dos meses se hace corto y uno quisiera quedarse por el resto de su vida en este país. Realicen su electivo en la ciudad de Concepción, no se arrepentirán en lo más mínimo, y pasarán uno de los mejores momentos de su vida en este lugar.


 

Durante mi estadia conté con mi propio dormitorio, el cual era acogedor con una mesa de noche, calefactor eléctrico, y escritorio de estudio. Ambos baños eran compartidos por toda la familia, siendo uno específicamente para las mujeres y el otro para los hombres, pudiendo ser utilizados a toda hora.


En relación a la proximidad de la casa con respecto al hospital, esta se encontraba aproximadamente a 30 minutos de distancia. Todos los días caminaba un aproximado de 8 minutos hacia la parada de bus, en donde tomaba cualquier micro que me llevará al centro, y una vez en este lugar caminaba unos tres minutos hacia el hospital.


En cuanto a la alimentación, debido a que todos contábamos con horarios muy distintos, cada quien debía cocinar sus propios alimentos cuando tuviese la oportunidad, con excepción del desayuno en donde el padre hacía un pequeño licuado para cada uno antes de retirarnos a nuestras distintas actividades. Con respecto a la cena, y las comidas de los fines de semana, los padres contaban con una pequeña tienda de mascotas en la parte trasera de la casa, la cual de igual manera tenía un pequeño supermercado, y era de este lugar de donde obteníamos comida en caso tuviéramos hambre. Este mini-supermercado contaba más que todo con comida congelada, como pizzas, arroz, pollo, etc. y estaba a nuestra disposición las 24 horas del día.




En relación al almuerzo, este lo realizaba todos los días con los residentes de primer año de Ginecología y Obstetricia en los restaurantes cercanos al hospital. No hubo una sola ocasión en la que almorcé solo, siempre íbamos un grupos grandes, y la pasábamos muy bien.



Para cualquier persona que realice su intercambio en la ciudad de Concepción, le recomiendo visitar un restaurante llamado “Espacio Vital”. Este era mi restaurante favorito y el de los residentes y por consiguiente el que más frecuentábamos, el cual queda aproximadamente a 5 minutos caminado del hospital. La característica principal de este es que su comida es muy saludable, y que sus platillos cambian todos los días.





El departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Regional de Concepción se encuentra localizado en el cuarto piso del edificio central, ambos cuentan con sus propios encamamientos. Por un lado, el departamento de obstetricia tiene a su disposición 10 salas de encamamiento de las cuales 2 se dedican exclusivamentemente al puerperio, mientras que las 8 restantes tratan temas relacionadas al embarazo de alto riesgo. Por otro lado, el departamento de Ginecología cuenta con 4 salas de encamamiento, cada una de estas dedicada a distintos campos de la ginecología: benigna, oncológica, piso pélvico e infertilidad. Ambas especialidades tienen a su disposición de igual manera un área de Ecografía Obstétrica y Ginecológica.


De igual manera es importante mencionar que en dicho hospital se cuenta tanto con un área de Urgencia, como de Consulta Externa Ginecológica y Obstétrica. En lo que respecta a la Consulta Externa de dichas especialidades, cuentan con un sistema electrónico en donde se puede obtener toda la información de cada uno de los pacientes desde exámenes de laboratorio hasta consultas con otras especialidades, lo cual facilita y agiliza de gran manera la atención de la población.








Todos los días lunes, se realizaba una sesión de departamento en el auditorio general de dicho hospital. En dicha sesión se trataban diversos temas de importancia para el departamento, desde casos clínicos interesantes hasta la presentación de nuevos proyectos de investigación o resultados de los mismos que se estuviesen llevando a cabo dentro de las instalaciones del hospital. Además, durante estos dos meses, tuve la oportunidad de asistir a las clases de post-grado de dicho departamento las cuales tenían lugar el día lunes y miércoles de cada semana.





Debido a que fui el único estudiante de intercambio en la ciudad de Concepción tanto en el mes de Octubre, como en el de Noviembre el comité organizador no organizó ningún tipo actividad, ya que estos ofrecen un programa social únicamente cuando hay 2 o más estudiante de intercambio. Es por esto que tuve que realizar los distintos viajes por mi cuenta. Además de conocer la ciudad de Concepción, el primer viaje que realice fue hacia la isla de Chiloé junto a uno de los residentes de primer año del hospital, quién me invitó a pasar el fin de semana en la casa de su familia. La isla de Chiloé es un lugar muy bonito, el cual presenta paisajes naturales impresionantes. Además de esto, viaje en otras ocasiones a las ciudades de Santiago de Chile, Valparaíso y Viña del Mar.


Tuve la oportunidad de estar en uno de los mejores hospitales del país en donde hay acceso de todo tipo de recursos, y por lo cual se enmascara la realidad del país. En base a historias relatadas por los residentes, puedo decir que la situación de salud fuera de las grandes ciudades como Santiago y Concepción, es muy precaria ya que comentaban que muchas veces no contaban con los recursos necesarios para atender a sus pacientes, por lo cual debían referirlos a otros centros de salud más especializados en donde no siempre eran atendidos. Además debido a la cantidad de personas que son referidas a estos centros más especializados, muchos pacientes quirúrgicos pasan meses si no es que años esperando una fecha para ser operados.

"Sin lugar a duda, dos meses se hace corto y uno quisiera quedarse por el resto de su vida en este país."

You Might Also Like:
bottom of page