Oncología en Patras, Grecia
- Arely García
- Dec 3, 2017
- 4 min read

Mi nombre es Arely Benilde García Patzán soy estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala y realicé un intercambio profesional en el departamento de oncología en el Hospital de la Universidad de Patras, Grecia en el mes de noviembre del año 2017. Realizar un intercambio en otro país es una gran oportunidad y una gran aventura, te hace ver que tan grande es el mundo, conoces otra cultura y a personas increíbles que comparten el mismo sueño, la medicina.
En la carta de aceptación me enviaron la información de mis dos contactos, les envié un email y me explicaron que habían dos formas de llegar a Patras, por bus o por tren, al llegar a Grecia me sentía totalmente perdida, llegue en la madrugada, supuestamente me alojaría la LEO de Atenas, no me fue a traer nadie al aeropuerto, tenía que tomar un bus para llegar a su casa y ella tenía clases el siguiente día así que tenía que irme de su casa temprano, entonces preferí esperar en el aeropuerto a que amaneciera y de allí tome el bus hacia Plaza Sintagma que es la plaza central de Atenas, decidí quedarme un día para conocer, en el hotel que me hospede me explicaron como llegar a la estación principal de buses “Kiffisos” donde debía comprar el ticket, el cual tenía un costo de 20 euros, el tiempo aproximado para llegar a Patras son 2:30 horas. Esto fue muy complicado pero al llegar a Patras, el LEO de HeIMSIC nos estaba esperando a mí y a otro intercambio, fuimos a su casa y a las 7 pm nos llevaron al lugar donde nos hospedaríamos, éramos 5 intercambios pero llegaron en diferente día, ellos se quedaron en un hotel, solo yo me quede en el apartamento de una estudiante griega, ella me recibió con mucho entusiasmo, el apartamento era pequeño, no tenía un cuarto propio yo dormía en un sofá cama pero era muy cómodo y el apartamento contaba con todos los servicios básicos, además tenía enfrente un supermercado y la parada del bus estaba muy cerca.

Para nuestro primer día el LEO nos llevó al hospital en su vehículo, nos explicaron donde debíamos tomar el bus y donde debíamos comprar los tickets, 0.80 euros para estudiantes, el hospital es un Hospital público general ubicado junto a la Universidad de Patras en Río, Grecia, a pocos kilómetros de la ciudad de Patras alrededor de 20 minutos, ese día me dejaron en la cafetería y allí debía esperar a mi “contact person” quien me llevaría al departamento de oncología me presentó con los doctores y me indicaron que yo podía estar en la clínica 1 o 3, las clínicas estaban totalmente equipadas, los doctores rotaban, por lo que aprendí mucho de 4 doctores, la comunicación era totalmente en griego, pero siempre me explicaban en ingles sobre las manifestaciones clínicas del cáncer, como hacer un buen examen físico y el tratamiento del paciente, se veían 8 pacientes diarios, la mayoría con diagnóstico de cáncer de mama, colon o pulmón, yo evaluaba al paciente junto al doctor o a veces solo observaba, el jefe de servicio me dio a mí y a otro compañero una clase introductoria a la oncología, esta clase fue de 3 horas en inglés. Pero el hospital fue lo mejor, los doctores y todo el personal se asombraban cuando les decía que era de Guatemala, siempre me recibían con mucho entusiasmo, con una sonrisa o un “Kalimera” Καλημέρα, significa "Buenos días" y se veía el interés de los doctores porque uno aprendiera, mi hora de entrada era a las 8 a.m., siempre salía a las 2 o 3 de la tarde, pero el tiempo se pasaba tan rápido y ni se sentía. Para el regreso solo el primer día un miembro de HeIMSIC, espero a que yo saliera y me explico donde debía tomar el bus y donde era la parada, los demás días ya uno debía tomar el bus y estar puntual en el hospital.
Respecto a la comida, tenía un supermercado cerca podía comprar pan, queso, jamón, frutas, galletas, cereal, leche y gastaba 15 euros y eso me alcanzaba para una semana, desayunaba y cenaba en el apartamento, y el almuerzo lo servían en el hospital a la 1:00 p.m. casi siempre daban pastas, ensalada, frutas y agua pura. Los fines de semana debía comprar mi almuerzo, lo típico de Grecia y lo más barato era el Souvlaki, que es pan pita con pollo o carne de cerdo y papas fritas con un valor de 3 euros, si uno quería un almuerzo formal se gastaban de 10 a 15 euros. El gasto en comida depende de uno, se puede llegar a gastar mucho si uno quiere comer bien siempre.

No hubo ningún plan social organizado por HeIMSIC, solo un día fuimos por un café y eso fue todo, y con mi host un día ella y su novio me prepararon crepas y compartimos un poco de nuestra cultura y me dijeron que talvez por las fechas, tenían exámenes porque siempre tenían un plan social programado, al principio lamenté mucho esto porque no sabía cómo ir a otros lugares y con los otros intercambios nunca se organizó nada, pero mi host me explico un poco y tuve la oportunidad de conocer varios lugares: Atenas, Nafplio, Delphi, Patras por supuesto y también Fráncfort del Meno en Alemania, Pescara y Roma en Italia. Durante los fines de semana y al terminar mi intercambio.
En cuanto a gastos, definitivamente es más caro, el boleto aéreo tiene un costo aproximado de $1700.00, en comida es mejor ir a un supermercado y preparar algo para el desayuno y cena alrededor de 70 euros al mes, de transporte al hospital son 32 euros y si quieres conocer, Grecia te ofrece tantos lugares increíbles y llenos de historia, se gastan entre 80 a 100 euros en cada viaje esto en transporte, hotel, entradas a museos y comida. A veces es necesario tomar taxis porque uno se pierde pero no es buena opción cobran entre 30 a 40 euros.
En fin es imposible no enamorarse de Grecia, simplemente una de las mejores experiencias, es una gran oportunidad que te ofrece SCOPE e IFMSA Guatemala.
Las mejores cosas de la vida, no son cosas. Son momentos, emociones, recuerdos y lecciones.
Comments