Italiana en Infectología-HGSJDD
- Vittoria Bano
- Nov 7, 2017
- 3 min read

Mi nombre es Vittoria Bano estudiante de medicina cursante de sexto año de la Universidad Patología Umana Giuseppe Barresi. Realicé un intercambio en el departamento de Medicina Interna en el área de Infectología en el mes de Octubre del año 2017. Quien piensa que en esta parte del mundo saben poco de medicina,se equivoca mucho. Ver para creer. El estudio y la experiencia los hace mejores que cualquier libro lleno de teoría. Pero si me preguntan lo que me gustó más ,contesto los guatemaltecos,siempre los llevaré en mi corazón.

Antes de llegar hablé con mi host que fue muy amable desde el primer momento, me dijo que estaba bienvenida en su casa y que toda su familia ya me estaba esperando. Al llegar a la Ciudad de Guatemala me recogieron al aeropuerto, y habían planeado ir a antigua ,así que visitamos esta ciudad tan linda el mismo día de mi llegada, fue precioso y todos fueron muy amables. Mi host era una estudiante de medicina del quinto año y me hospedó en su casa que quedaba bastante cerca del hospital, cada mañana me llevaban al hospital y siempre durante el día me preguntaban si necesitaba algo y si todo estaba bien. De hecho lo que me encantó más de este país fue la amabilidad de la gente, nunca encontré en mi vida personas tan lindas y nunca tuve en todo el mes una mala experiencia,siempre fue recibida con respecto cariño y alegría.
Por supuesto hay que tener cuidado en la ciudad ,pero no hay que confiar mucho en las cosas malas que dicen de este país. Conocí las mejores personas del mundo y nunca me sentí en peligro porque siempre hacían de manera que no pudiera sentirme en esta condición. Siempre fue cuidada y querida. La familia en modo particular me trató como si fuera una de ellos y me permitieron aprender muchas cosas de su cultura, que fue lo que me acercó más a Guatemala. Tenía un cuarto todo mío,la casa era bastante grande para todos y siempre había comida rica típica que me dejaban probar después de un cansado día en el hospital.
La vida en relación al Italia es muy barata, podía almorzar con Q3O o aún menos que corresponde a 3,50€ más o menos, y esto en Italia pocas veces pasa. La comida típica me gustó mucho y para quien visitará este país después de mi, aconsejo de ir al mercado, ir por la calle y unirse a los olores y sabores de esta tierra tan linda. No es necesario ir a sitios caros o restaurantes, en los mercados encontrarás todo lo que buscas y con un sabor aún más rico porque hecho con sus propias manos en frente de ti.
Ellos son muy cercanos a sus tradiciones y se les preguntaras siempre estarán felices de aconsejarte un plato típico o un sitio a donde ir a comer. Prueba todo lo que te proponen desde el más sencillo elote asado hasta la fiambre, plato del 1º de noviembre. Tamales, shucos, chuchurros,tacos,tostadas,dobladas,tortillas calientes y el infaltable pollo hecho en todas Las maneras,aunque muchos lo prefieren frito como lo del famoso Pollo Campero, no puedes irte si antes no lo comes.

El hospital en el que estuve era el hospital San Juan De Dios. Nunca estuve en un hospital con un ambiente tan agradable aunque no tienen la mejores condiciones y aunque se ven cosas malas, a veces muy pesadas, nunca falta la sonrisa, nunca falta la organización, la colaboración y la seriedad en el ayudarse todos. Y solo la pasión que ponen en sus trabajo ,solo la dedición y el amor que ponen les permite lograr alcanzar el final del día, no obstante los grandes esfuerzos y la grande fatiga que hacen los estudiantes para que todo funcione en la mejor manera.pero ellos siempre, aunque llevan 36 horas sin ni ver la cama siguen sonriendo y trabajando duro con la sonrisa imprimida en la cara. El ambiente es divertido,parece raro pero así es y esto hace todo siempre muy agradable.
La preparación de los médicos y de los estudiantes es impresionante,y te darás cuenta imediatamente todos son muy preparados y todos saben lo que hacen. Los estudiantes están acostumbrados a ver cosas y hacer cosas desde el primer momento y se hacen los huesos poniendo sus manos en las cosas para aprender practicando cada día y así tendría que ser en todas partes del mundo.
Agradezco todos para hacer que pude vivir esta experiencia,para darme la oportunidad de ver,de hacer y de formarme más que nunca y más que en cualquier otro sitio.
Aconsejo a todo esta experiencia en este país,lleno de vida de cultura de colores sabores naturaleza y sonrisas.
Comments