top of page

Traumatología y Ortopedia en Mérida, México


Mi nombre es Paola Orozco y soy estudiante de quinto año de la Universidad de San Carlos de Guatemala y realicé un intercambio en la ciudad de Mérida, México en el departamento de Traumatología y Ortopedia.

 

mi primer contacto se realizo aprox. 3 semanas antes del intercambio con mi contact person, via whatsapp, al llegar al pais un miembro del comité me recogio en el aeropuerto y me dirijio a la casa donde me hospedaria. la fiesta de bienbenida se realizo el primer fin de semana junto con todos los in coming y miembros del comité. mi vivienda inicial contaba con 1 habitacion, baño y cocina-sala-comedor, contaba con agua de tuberias durante el dia entre semana, equipada con 2 hornillas moviles, el wifi estaba disponible en la vivienda, no contaba con agua caliente, me alojo un estudiante del segundo año de medicina, no contaba con accesos especiales. la vivienda se encontraba en las afueras de merida, en ciudad cauquel aproximadamente a 10kms del hospital agustin o´horan, me movilizaba en el transporte publico el cual era seguro, el vecindario estaba rodeado de pasto. en la primera semana de estadia nos entregaron a todos el pocket money con el cual se cubria el gasto de 1 comida diaria, consto de aprox. 600 pesos, cerca del hospital se encontraban abundantes cafeterias y restaurantes, una porcion de comida en una cafeteria tiene un costo de aprox. 60 pesos. los productos basicos tienen un precio equivalente al de guatemala. la comida es similar.


el hospital constaba de dos torres de 4 niveles cada una, atendia a aprox. 1,000 personas diarias entre todas sus especialidades, el area de emerguencia iniciaba con el departamento de urguencias y de ahí se deribada a especialidades, en el nivel superior contaba con aulas donde se impartian las clases diarias por la mañana entre los residentes. las actividades presenciales a demas de las clases de posgrado contaban de discusion de caso clinico interesante 1 vez por semana, asistir en la clinica de emerguencia, y presenciar los procedimientos en sala de operaciones, estas actividades se realizaban de lunes a viernes de 6am a 6pm aproximadamente. mi comunicación con los pacientes fue adecuada. no contaba con un tutor fijo, todos los adscritos pasaban visita alternados en dias y durante esta explican detalles sobre el manejo o tratamiento de las patologias expresadas por los pacientes.


durante la estancia en el hospital realizaba mis actividades junto a otros internos o residentes del primer año. los fines de semana los estudianes de intercambio planeabamos alguna salida juntos, rentabamos automoviles y con gps manejabamos a lugares turisticos, todas las actividades tenian costo, un fin de semana fuimos 5 extranjeros a cancun, playa del carmen y tulum, las ruinas y las reservas naturales son asombrosas y ademas compratimos en el recorrido historias sobre nuestros paises, cantos tradicionales, recetas de comida tipica.


la moneda es el peso, el unico problema es el cambio, a pesar de que internacionalmente 1 quetzal equivale a 2.50 pesos las casas de cambio unicamente te cambian 1 peso por 1 quetzal. los principales gastos son los de transporte, la mayoria de actividades sociales se realizan por la noche devido al horario academico lo cual implica regresar en taxi a la vivienda, de igual forma los fines de semana la gasolina, el alquiler del automovil es el principla gasto.

les recoemdaria organizarse con el comité local y solicitar su asesoria sobre empresas con precios mas accesibles, estasiones de gasolina confiables.


You Might Also Like:
bottom of page