top of page

Cirugía Plástica en Guatemala


Mi nombre es Ariana Karolina Guevara, estudiante de 4to año de Medicina de Guayaquil, Ecuador. Realicé un intercambio en Guatemala en los meses de Septiembre/Octubre en la Especialidad de Cirugía Plástica en el Hospital General de Enfermedades IGSS zona 9. Viaja y conoce un poco más del mundo, y si puedes hacerlo aprendiendo lo que amas no pierdas esa oportunidad. Porque la vida es corta para quedarnos mirándola tras una pantalla.

 

Al inicio cuando aplique, realmente no sabía con quién iba a topar al llegar a Guatemala, hasta que me contacto el Oficial Nacional, alrededor de 2 semanas antes de mi viaje me contacto mi host. Cuando llegue me fue a ver su Mama, pero no vi a nadie más hasta la tarde que conocí a mi host. No hubo otra actividad preparada realmente.La casa donde me quede, tenía tres cuartos y uno de servicio. Contaba con todos los servicios básicos. Me dieron el cuarto de mi host, así que fue para mí sola. Me encontraba a 30-45 min del hospital. Tuve facilidad de transporte ya que me llevaban de un sitio a otro cada que lo necesitaba, así que nunca fue un problema. El sitio estaba cerca de todo y más que nada era seguro.Me daban las tres comidas al día siempre que estaba en casa, o me llevaban a comer fuera. Siempre diré que la única diferencia de comida del día es que en Guatemala había frijoles y tortillas de maíz todo el día. A demás probé la mayoría de platos típicos del país durante mi estadía. Yo recomendaría xelapan. Los precios de comida, son el doble de precio de los de ecuador en cuanto a los típicos.


El hospital no era muy grande, en nuestro servicio en consulta externa se atendían alrededor de 40-60 al día y en sala dependía de la complejidad de la cirugía, pero podían ser 3 al día. No habían aulas, pero si un auditorio. Realmente solo me paraba a ver lo que hacían, algunas veces me dejaban hacer curaciones. Siempre que llegaban a consulta pacientes les preguntaba sobre su cuadro clínico y demás. Mi tutor habla español, así que no había problema. Solo que al inicio el faltaba y durante las dos primeras semanas solo lo vi cuatro veces. El horario de trabajo era de 8 am a 12 o 1 de la tarde. Solo se reforzó mi conocimiento, ya que no realice mucha actividad práctica como esperaba.


No se realizó ninguna actividad de programa social en conjunto con los otros miembros de IFMSA, pero por nuestra cuenta otra incoming y yo salimos a conocer un poco de la ciudad de Guatemala. La familia de mi host siempre se encontraba dispuesta a llevarme a conocer nuevos sitios del país ya sea entre semana o fines de semana y me incluían en todas sus actividades. Usualmente ellos eran los que pagaban. Mi dinero solo fue gastado en cosas que yo quería hacer por mi cuenta o cuando comida fuera de casa. Yo recomiendo Coban y Peten, aunque durante mi estadía no pude ir a estos sitios. También recomiendo la Zona 1 por el palacio y la laguna de Atitlan.


La vida es más cara en Guatemala, el cambio no es el mismo que dicen en internet en la monedad. Lo más caro eran los sitios turísticos ya que pueden ser incluso el triple de lo que pagan las personas oriundas del lugar. Mi consejo es solo cambiar el dinero necesario, y usar efectivo.

‘’Viaja y conoce un poco más del mundo, y si puedes hacerlo aprendiendo lo que amas no pierdas esa oportunidad. Porque la vida es corta para quedarnos mirándola tras una pantalla.``


You Might Also Like:
bottom of page