top of page

Nihon e Yōkoso, mi intercambio en Japón en Medicina de Emergencia


Mi nombre es Tania Salazar y soy estudiante de quinto año de la Universidad de San Carlos de Guatemala y realicé un intercambio en la Jichi Medical University Hospital en la ciudad de Shimotsuke, Japón. Mi intercambio lo realicé en el departmaneto de Medicina de Emergencia durante el mes de Septiembre 2017. SCOPE es un medio excelente para realizar un intercambio internacional, ya que no hay que atravesar las dificultades de buscar un apartamento, ya que el comité local se encarga de eso, además que siempre están dispuestos a enseñarte las formas más convenientes de viajar, ahorrar dinero. Además, es genial para hacer contactos fuera de Guatemala, incluso para poder realizar posteriormente un electivo de postgrado fuera de Guatemala. El comité local organiza diversas actividades para conocer el área, probar comida tradicional de nuestro país, y realizar actividades de la vida cotidiana local.

 

Me contactaron un mes antes con los lineamientos del intercambio y las reglas del hospital sobre vestimenta y uso de bata. La estudiante encargada de mi me recogió en el aeropuerto el día que llegué a Japón e hicimos un viaje de 3 horas en su carro para llegar a la Universidad. El comité de SCOPE organizó una salida a Nikko (Patrimonio de la Humanidad por UNESCO) y fiesta de bienvenida 1 semana después de que llegué para las 4 estudiantes de intercambio que llegamos a la Universidad de Jichi durante ese mes.


La Universidad de Jichi cuenta con múltiples edificios de dormitorios para los estudiantes. Me acomodaron en una de las residencias más grandes que contaba con cocina con una estufa eléctrica y refrigeradora, baño, regadera y tina, closet y el cuarto principal, y no compartía este apartamento con nadie. Me dieron una tarjeta de acceso que me permitía entrar al hospital, el gimnasio y la piscina de la universidad. El edificio se encontraba a unos 6 minutos de la universidad caminando. Había un supermercado a unos 15 minutos caminando de la residencia. Era muy seguro caminar sola por las noches.


Se me proporcionó el equivalente a aproximadamente $150 para 2 tiempos de comida durante todo el mes. Había una cafetería de estudiantes dentro del campus donde el desayuno costaba entre$1 a $2, y en el hospital había una cafetería donde el almuerzo costaba entre $3.5 a $6 dólares, dependiendo de qué eligiera para almorzar. En general, los costos en Japón son más elevados que en Guatemala. La comida de la cafetería del hospital tenía comida muy rica, como curry japonés, distintos tipos de ramen, udon, sopa miso, etc; en general comida japonesa tradicional.



El Hospital de la Universidad de Jichi cuenta con 1132 camas y 46 secciones clínicas. Es un hospital de referencia de tercer nivel y centro de trauma de primer nivel. Todos los días había una conferencia para presentar los pacientes nuevos que consultaron durante el turno y la evolución de los pacientes ya conocidos. Cada estudiante contaba con un teléfono de uso interno donde nos avisaban cuando llegaba un paciente nuevo a la emergencia; dependiendo del tipo de urgencia se nos permitía a los estudiantes participar en la atención del paciente, canalizar, tomar muestras, realizar ultrasonido FAST, especialmente en las emergencias menos graves. Los jefes de la emergencia nos daban clases en el salón de conferencias del departamento cuando no habían demasiados pacientes nuevos. No me comunicaba mucho con los pacientes ya que era difícil realizar preguntas para determinar signos y síntomas en japonés. Debido a que hablo un poco el idioma, me comunicaba mitad inglés, mitad japonés con los tutores y los demás estudiantes. En el departamento de Emergencia los especialistas y los residentes hablaban poco inglés, por lo que la comunicación en términos médicos era un poco difícil. Por otro lado, se me permitió ir a Cirugía durante una semana, y todos los especialistas hablaban muy bien inglés y eran capaces de explicar la anatomía y el procedimiento en inglés, facilitando el aprendizaje. Así que la facilidad de comunicación y aprendizaje en inglés depende del departamento.





El comité local organizó una salida a Nikko, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, donde visitamos los templos de Nikko-Toshogu, donde se encuentra el mausoleo de Tokugawa Ieyasu, vimos el puente Shinkyo donde se estaba llevando a cabo una boda japonesa tradicional. Almorzamos en un restaurante clásico japonés rollos de yuba (tiras de leche de soya cuajada), luego visitamos la cascada Kegon y el lago Chuzenji. Luego comimos kakigori (granizadas japonesas) en un lugar famoso de Nikko, y por la noche fuimos a la fiesta de bienvenida en un restaurante cerca de la universidad. El costo de la salida se descontó de la cuota que se debía pagar por el intercambio. Mis compañeros de servicio y de SCOPE me llevaron a cenar en diversas ocasiones (con un costo entre $8 a $15 dependiendo del restaurante), y salimos a un centro de diversiones donde había boliche, karaoke, tenis de mesa, patinaje de ruedas, entre otros juegos (aproximadamente $15 dólares). También podía salir por mi cuenta, e hice un viaje a Tokyo, una de mis compañeras me alojó en su casa la noche antes de ir a Tokyo y enseñó cómo obtener un pase de transporte de tren de un día (aproximadamente $15) que me permitió movilizarme dentro de Tokyo y llegar hasta la universidad sin gastar más en transporte.


El itinerario fue Guatemala-El Salvador-México-Tokyo. Los boletos pueden ser más baratos viajando por Estados Unidos.


Los costos de vida generales puedo mencionar que alimentación entre $3.5 hasta $6 en un lugar económico, $10 a $15 en lugares un poco más caros. Transporte $6 ida y vuelta a la ciudad más grande cercana donde hay diversos centros de entretenimiento. Museos o Monumentos: Nikko Toshogu $11.5, Cascada Kegon $5.

Es genial para hacer contactos fuera de Guatemala, incluso para poder realizar posteriormente un electivo de postgrado fuera de Guatemala


You Might Also Like:
bottom of page