top of page

Oftalmología en Zaragoza España


Mi nombre es Jorge Antonio Matías estudiante del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala y realicé un intercambio en la unidad de Oftalmología en la ciudad de Zaragoza en España en el mes de Enero del año 2017. Realizar un intercambio en un país como España, que posee uno de los mejores sistemas de sanidad del mundo, me hizo más consiente sobre las deficiencias de nuestro sistema, y me abrió la mente para pensar en realizar una residencia en cualquier país del mundo, lo que me motiva a dedicar todo el esfuerzo necesario para lograrlo.

 

15 días antes de llegar a Zaragoza, España, fuí contactado por una persona de contacto para definir la fecha y hora de llegada y me proporcionó información sobre los medios de transporte para ir de Madrid a Zaragoza. A mi llegada a Zaragoza, me estaban esperando en la estación de buses y me llevaron al lugar donde iba a vivir durante mi estadía en la ciudad, y por supuesto hubo una fiesta de bienvenida por todo los estudiantes de intercambio.


El lugar donde nos alojamos era un Camping Municipal, y bueno, cada mini apartamento era compartido entre dos estudiantes de intercambio, y por supuesto cada uno con su propia habitación compartiendo sala cocina y comedor, el camping contaba con todos sus servicios básicos, es decir, recepción, wi fi, piscina, salón social. El camping estaba a media hora del hospital y el medio de transporte era el tranvía, para lo cual nos proporcionaron una tarjeta con crédito lo que hacía el transporte más barato.


A cada uno de los estudiantes de intercambio nos proporcionaron un pocket money de 60 euros, y cerca del camping existían supermercados y tiendas donde se podía obtener toda la despensa necesaria. Un tiempo de comida costaba entre 4 y 6 euros, preparada en el Camping, sin embargo, en un restaurante el costo era entre 6 y 9 euros. Comparando el costo de la comido al realizar la conversión de las monedas es el mismo, sin embargo, el valor del euro y el salario mínimo hacen ver muy barata la comida. Los días jueves eran los más importantes puesto que tienen la tradición de llamarlo Juepincho, el cual consistía en salir a los bares por las tardes y noches a comer tapas (de diferentes variedades) acompañadas de un vino o una caña, por sólo 2 euros.


El hospital donde realicé el intercambio se llama Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y se trata del principal centro sanitario de la comunidad de Aragón. Desconozco la cantidad aproximada de pacientes a los que atendía al día, sin embargo, es un hospital de referencia para otros hospitales de la Comunidad de Aragón y para otras provincias y comunidades limítrofes. La especialidad que elegí fue Oftalmología, y claro, esta especialidad contaba con todos los recursos necesarios para la evaluación clínica del paciente y los medios para llevar a cabo el tratamiento quirúrgico si éste lo requería. Contaba con todas las subespecialidad y los métodos de diagnóstico y el único procedimiento quirúrgico que llevan a cabo en pocas ocasiones es la cirugía de cataratas por facoemulsificación, puesto que para ese procedimiento el hospital de referencia en Zaragoza es el Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia, en el cual tuve la oportunidad de asistir en dos ocasiones. En el hospital existen dos programas de intercambio, el de IFMSA y el programa (no sé el nombre) de intercambio de estudiantes de Estados Unidos. La especialidad se dividía en el área de investigación y la policlínica (consulta externa). En la policlínica las actividades que realizaba eran prácticas, puesto que primero evaluaba a los pacientes y los presentaba a el residente inmediato, detallando historia clínica y hallazgos físicos e impresiones diagnósticas. Durante todo el mes fue un reto, puesto que mi fluidez en inglés no era muy bueno y durante la estancia en el hospital practicaba todo el día con los estadounidenses así como con mi compañera de intercambio de IFMSA. Un día común de práctica dependía de si estaba en la policlínica, área de investigación o si era un día de procedimientos quirúrgicos. En la policlínica todos los días presentaban casos interesantes o clases de 8:30 a 9:00 y después empezaba la atención a los pacientes. La dinámica era, como bien lo había mencionado, presentarme ante cada paciente, obtener la historia clínica y presentar al paciente al residente inmediato con una impresión diagnóstica, seguidamente, el residente re interrogaba al paciente y la evaluación física era orientada de acuerdo a la impresión diagnóstica. Las rotaciones consistían en una semana en la policlínica, la siguiente en el área de investigación, y la última en la policlínica.


El Programa Social de IFMSA Zaragoza fue muy bueno, pues para casi cada día había programada una actividad con todos los estudiantes de intercambio. Entre ello, una cena internacional en donde cada uno daba a conocer su país con una comida típica, Juepinchos, almuerzos y salidas a lugares turísticos, llegando a conocer cada rincón de Zargagoza. Todas estas actividades realizadas entre semana, pues los fines de semana todos los estudiantes de intercambio acordamos viajar a otras ciudades de España, entre ellas, Madrid, Toledo, Jaca, Barcelona.


Al realizar el cambio de la moneda nacional con el euro e ir a vivir un mes a España, el costo de vida es muy caro, sin embargo, la relación del salario y los gastos de vida hacen que ésta sea muy barata. Lo más caro fue la comida. Un punto clave para que en el programa social se pueda ahorrar dinero es planear muy anticipadamente los lugares a donde se quiera viajar los fines de semana, sobre todo si se quiere salir del país, porque es mas barato viajar por avión que por tren, si los boletos se compran anticipadamente.


El boleto aéreo de ida y vuelta de México a España más el boleto de Guatemala a México de ida y vuelta, hizo un total aproximado de Q11,500. En cuanto a la alimentación gastaba de 4 a 7 euros cada tiempo. En cuanto al transporte 2. 70 euros del Camping al Hospital al día. Museos o Monumentos: En la mayoría la entrada era gratis. OJO: debes de llevar la tarjeta ISIC, pues esta te abre gratis todos los muesos y te realizan descuentos en ALSA.

Este intercambio me abrió la mente para pensar en realizar una residencia en cualquier país del mundo


You Might Also Like:
bottom of page