top of page

Infectología en Cochabamba Bolivia


Mi nombre es Sandra María Hurtarte estudiante de la Universidad Rafael Landivar y realicé un intercambio profesional en Bolivia en la ciudad de Cochabamba durante el mes de junio del año 2017 en la especialidad de Infectología. experiencia de conocer nuevas personas que estudian o han estudiado lo mismo crea vínculos, refresca nuestra vocación y ver de otras perspectivas lo afortunado que somos por la carrera que elegimos. Salir de nuestra zona de confort y enfrentemos nuestros miedos, sólo así nos damos cuenta de lo que somos capaces.


 


El primer contacto con mi host fueron dos semanas antes de llegar la persona que me iba a hospedar, para darme las indicaciones y las formas de cómo llegar. Una amiga de mi familia se ofreció para recogerme en el aeropuerto y me llevó al apartamento. Llegué a las 5a.m. a Cochabamba un día sábado, ese fin de semana la persona que me alojó me enseñó a cómo movilizarme en la ciudad y cómo llegar a mi servicio de rotación en el Hospital Viedma.


Me hospedaba en un apartamento al oeste de la ciudad, en el apartamento vivían dos estudiantes de medicina y un catedrático (médico) todos brasileños. Contaba con cocina, comedor, sala, con tres habitaciones, un baño, wifi, agua caliente y lavandería. El hospital donde realizaba mis prácticas se encontraba a 1Km, de fácil acceso caminando, en bus o en taxi. Cerca de los apartamentos quedaban restaurantes, supermercados, Boulevard de bares, una iglesia y un centro comercial. No tuve ningún incidente respecto a inseguridad, pero sí comentaban que a ciertas horas de la noche no era seguro andar sola y debía tener cuidado a los taxis que utilizaba.


De vez en cuando me proporcionaban cena o almuerzo, por lo regular desayunaba y almorzaba cerca del hospital, donde cada comida me costaba aproximadamente de Q20-Q30. Considero que los precios en comida en Bolivia en relación a los de Guatemala son menos costosos. Por lo general, al comer platos típicos bolivianos dan abundante comida a un precio bajo y de buena calidad. Bolivia es un país productor de distintas clases de papa por lo que casi todas las comidas las acompañan, en las comidas típicas pique, pique macho, cordero, llama, entre otras.


Realizaba mis prácticas en el Hospital Viedma de la Universidad de San Simón, este hospital escuela funciona como un hospital privado para personas de bajos recursos y es el hospital de primer nivel en Cochabamba. Según el sistema de salud de Bolivia no hay servicios de salud gratuitos, por lo cual maneja bajo precios. Es considerado uno de los mejores hospitales escuela de Cochabamba, por lo cual muchos brasileños llegan a realizar sus estudios de pregrado. El hospital cuenta con la mayoría de las especialidades, pero es un hospital de bajos recursos. La facultad de ciencias de la salud, odontología y psicología se encuentra a la par del complejo hospitalario.


Entre las actividades que me programaron fueron:


7:00 – 8:00 am

Lunes a Viernes

Revisión y discusión de temas con Jefes de servicio, residentes y estudiantes


8:00 – 10:00 am

Lunes a Viernes

Visita y evaluación a pacientes


10:00 – 12:00

Lunes a viernes

Atención a la consulta externa


Roté en el área de infectología de adultos, las actividades eran de tipo observacional y de realizar evaluaciones e historias clínicas a los pacientes.


En el mes que fui no hubo ningún otro intercambio. Un fin de semana el muchacho con el que me hospedaba me llevó a conocer el Cristo de la Concordia dentro de la ciudad. Por lo general salía a conocer mis alrededores y salía con una amiga de mi familia a comer. Con la agrupación de IFMSA tuve contacto hasta dos semanas después de haber llegado, debido a que mi NEO renunció y nadie se había enterado que había llegado. A partir de eso los nuevos encargados me llevaron a conocer otros lugares, como el gran mercado de Cochabamba “La Cancha”, un pueblo cercano Tarata, hicimos un viaje a otro departamento llamado Oruro; con ellos realmente conocí las tradiciones cochabambinas porque sólo había estado rodeada de brasileños. Todas las actividades salían de mi propio bolsillo, dependiendo de la actividad era el costo, pero entre todo lo que hice aproximadamente $100 dólares.


Es más barato el costo de vida en Cochabamba que en Guatemala. No tuve ningún problema con la moneda, la tasa de cambio de Q1 equivale a 0.95 pesos bolivianos. Realmente los gastos dependen de qué tanto hagas y de quien te hospeda. Para mí lo más caro fue el gasto diario de comida y las actividades. Es aconsejable ir cambiando el dinero poco a poco, mejor llevar dólares ya que es fácil cambiarlos o incluso usarlos para pagar, ya que son pocos los lugares donde aceptan tarjetas de crédito o débito y siempre con un mínimo de gasto.


En relación con el boleto aéreo tuvo un costo de Q6500 viajando hasta La Paz, Bolivia y otros Q1000 volando a Cochabamba, deberian de tomar en cuenta que para viajar a Bolivia necesitan una visa la cual tiene un costo de $100. En cuando a la alimentación en el mes gasté aproximadamente unos $150 dólares, todas las comidas las hacía fuera del apartamento. En relación al transporte : en total gasté como Q150 en el mes. Me movilizaba en taxi, trufi (microbús) o en flota (buses). Museos y monumentos un aproximado de Q300.

Conocer otra parte de la medicina que tal vez se asemeje o no a la nuestra, ayuda a conocernos a nosotros mismos y a darnos una idea más clara de lo que queremos como profesionales y principalmente en la vida.


You Might Also Like:
bottom of page