Cirugía Oncológica en Varsovia Polonia
- José Alfredo López
- Aug 1, 2017
- 3 min read

Hola, mi nombre es José Alfredo López de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y realicé mi intercambio durante el mes de Julio del 2017 en Varsovia, Polonia en el Banacha Hospital en el departamento de Cirugía Oncológica. Viajar te hace modesto, porque puedes ver que pequeño es el lugar que ocupas en este mundo.

Al llegar a Varsovia, fuí recibido por la persona quien estuvo en contacto conmigo desde 2 meses antes de llegar a el país, para resolver cualquier duda o inquietud que tuviera. Me llevaron a mi dormitorio y me dio un tour por la ciudad en el tranvía, para que aprendiera a usar las rutas para llegar al hospital, al centro de la ciudad y de regreso al dormitorio. El dormitorio era un lugar muy limpio y ordenado, era un edificio grande donde también se querían aproximadamente otros 18 intercambios. El dormitorio contaba con agua caliente, wifi, refrigerador, baño privado, estufa, lavaplatos y platos de cocina. Además contaba con cocinas de área común para compartir con los demás estudiantes. El cuarto que ocupe no fue compartido y era todo para mi. El hospital se encontraba a unos 25 minutos en tranvía y el centro de la ciudad a unos 10 minutos. Cerca del dormitorio tenía algunos supermercados y la estación del tranvía a 2 cuadras. Era un lugar muy tranquilo para movilizarse y muy seguro.
Los tiempos de comida los hacíamos juntos con los otros intercambios y cocinábamos un poco de todo el edificio de los dormitorios. Comíamos muchísimo, variado y barato. Además la Asociación de Polonia nos brindó 450 PLN (aprox. Q990) con lo que cubrí casi todo el gasto en comidas del mes. Comí en muchos restaurantes distintos de los cuales puedo decir que me encanto la comida tanto hamburguesas, costillas con barbacoa y dumplings, como bubble waffles y las crepas mas ricas de Polonia.
El hospital es un hospital universitario, y a pesar de ser un hospital viejo, cuanta con mucha tecnología. La mayoría de procedimientos que presencia fueron resecciones hepáticas, sin embargo también se podía ver trasplantes de hígado, cirugía de Whipple, entre otras. Durante la visita solo necesitaba ropa de particular y mi bata; y el traje quirúrgico para sala se me proporcionó en el hospital. La comunicación con los doctores fue en ingles todo el tiempo y mi horario era de 8:00 am a 12:00 pm.
Polonia tiene un programa social envidiable. Todos los fines de semana tenían preparado un viaje para los intercambios, no solo los que estábamos en Varsovia sino alrededor de toda Polonia. De estos asisti a el viaje a Cracovia y a Breslavia. Además todos los días habían planes por la tarde a los cuales podíamos decidir si asistir o no.
Entre los que asistí estaba el museo de la rebelión de Polonia en la segunda guerra mundial, picnics en parques o en la playa, free walking tours, cenas tradicionales, entre otros. Además pude conocer Lublin en Polonia y Praga en República Checa.
Polonia es un país muy barato en Europa y un poco mas barato comparado con Guatemala. La moneda fue Zlotys, sin embargo siempre conseguí un buen cambio o usaba los ATM para retirar dinero. Como consejo les diría que no cambien dinero en las casas de cambio del centro sino en la de los centros comerciales ya que dan mejor taza.
Por último invito a todos los miembros a aplicar a los intercambios de SCOPE ya que nos crean experiencias únicas en las que no solo aprendemos muchísimo sino que podemos hacer amistades alrededor del mundo.
Viajar te hace modesto, porque puedes ver que pequeño es el lugar que ocupas en este mundo
Comments