top of page

Pasantía en Reumatología en la ciudad de Guadalajara.


Mi nombre es Rony Barrios estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala y realicé un intercambio profesional en México en la ciudad de Jalisco, Guadalajara durante el mes de septiembre del año 2015 en la especialidad de Reumatología. Podría decir que nada te abre más la mentalidad como lo es viajar. No hay mejor manera de viajar que sumergirte enteramente en la cultura del lugar a donde vas. SCOPE aparte de ser una opción sencilla y económica para estudiantes te hará conocer lo mejor de la cultura y compartir con personas de todas partes del mundo, nunca perderás con SCOPE.


 

Mi llegada fue en sincronía con mi contacto directo quien desde un inicio fue amable y llego personalmente por mí a la estación de buses ya que antes hice una pequeña parada por Ciudad de México para aprovechar todo lo que el país y la experiencia pueden aportar.


Viví en un típico y excelente hogar mexicano, la familia que me brindo alojamiento me dio un cuarto individual en donde contaba con un baño de uso propio con todos los servicios básicos incluidos wifi, agua caliente, lavandería y demás, la experiencia fue tan familiar como podía ser posible, me recibieron y acomodaron con un miembro más de su familia en donde tenía los mismos beneficios que cualquiera, mi contacto principal, Mariana, era estudiante en ese momento de quinto año en la UDG y con su madre, sus dos hermanos y perro me hicieron sentir como en casa en todo momento, el hospital se encontraba a 15 minutos en bus y era muy barato un gasto promedio de 8 pesos al día en transporte con muchas cosas a la mano desde mi hogar en un área urbana, limpia y segura de Guadalajara.



Era uno mas de la familia y un visitante por lo tanto la comida nunca fue un problema, cada exquisito plato típico mexicano de Guadalajara lo obtuve, mi familia mexicana no solo me brindaba lo estipulado, me daban una refacción para llevar al hospital y aparte siempre salíamos a restaurantes para que yo pudiera obtener todo lo posible de la increíble gastronomía, jamás pague un plato de comida, el amor mexicano se basa en que tan lleno puedas tener el estómago y vaya que demuestran su amor, si necesitaba algo extra y lo quería comprar por mi cuenta no había problema México es un país con precios muy parecidos y muchas veces mas baratos que los nuestros una deliciosa cena de tacos podía costar en total Q.20.00 , si vas a Mexico ¡Pruébalo todo! Desde sus típicos tacos, tortas ahogadas, carne en su jugo y sus delicioso postres.

 

Asistí al hospital civil de Guadalajara de primer nivel con todos los departamentos y especialidades. Al estar en el departamento de reumatología asistía durante el día y realizaba visitas clínicas, después de ello atendíamos consulta externa con mis médicos residentes responsables y por las tardes las actividades de postgrado como revisión de artículos, casos interesantes, realización de exámenes especiales como sedimento urinario en pacientes con LPE. Siempre se contaba con áreas adecuadas para cada actividad así como instrumentos para los mismos, tuve un papel tanto observacional como practico y el hecho de tener el mismo idioma siempre facilito mi aprendizaje. Incluso asistí por medio de una beca por el departamento al Congreso Internacional de Reumatología en Guadalajara.


Logré conocer muchos lugares increíbles en México al lado de muchos intercambios entre ellos personas de Guatemala, Grecia, Italia, Brasil y México, cada fin de semana asistí a diferentes lugares como Ciudad de México, Puerto Vallarta, Guanajuato así como actividades entre semana normalmente auspiciadas por mi familia mexicana quienes siempre me llevaban a los mejores lugares por conocer en Guadalajara, el único costo que yo cubrí fueron los viajes a otros estados los cuales no eran tan elevados el transporte es lo más relevante en precios pero en promedio un fin de semana conociendo lugares increíbles era un promedio de $1200 pesos (Q.550)


México es un país increíblemente barato, la moneda nunca fue un problema ya que con mi tarjeta de débito común podía realizar retiros en pesos al mejor y más exacto tipo de cambio, el transporte es lo que normalmente genera el mayor gasto ya que México es muy grande y moverte a otros estados normalmente es un tramo largo, como consejo intenta contactarte con los intercambios que quieren salir contigo y con tu contacto mexicano para que te indique que lugares y empresas de viaje se acomodan más a tu presupuesto y lo que quieres conocer si es necesario toma buses nocturnos y ahorra lo de un hotel, entre más conozcas mejor, México no te decepcionara.

No hay mejor manera de viajar que sumergirte enteramente en la cultura del lugar a donde vas.


You Might Also Like:
bottom of page