top of page

Mexicana en Medicina de Emergencia en Guatemala



Mi nombre es Sandra Lizeth Villaseñor y soy estudiante de 5to año de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México y realicé un intercambio a Guatemala en el departamento de Medicina de Emergencia en el mes de Julio del 2017. Guatemala es un país increíble si lo que quieres es aprender, en el hospital te dejan hacer de todo solo, practique muchas cosas que en mi país no hacemos hasta que llegamos al internado, además de que los doctores están en toda la disposición de enseñarnos y ayudarnos. Ahora que estoy en clases de nuevo en mi escuela me doy cuenta de que aprendí muchas cosas y que vi tantas cosas en Guate que muchos de mis compañeros no han visto. En cuanto a que visitar definitivamente no puede faltar Antigua, es súper bonito y de los lugares más seguros que visité, vale la pena quedarse un fin de semana completo ahí.

 

En mi Carta de Aceptación me dieron la información de la persona que me iba a hospedar y yo me comunique desde tiempo antes de mi llegada, el día que llegue a Guatemala fueron por mí al aeropuerto la familia con la que me quede hospedada. Me hospedaron en la ciudad de Mixco, que esta pegada a Guatemala, la casa era muy grande y tenía una habitación solo para mi, tenían todos los servicios en la casa. Era casa de una estudiante de 5 año de medicina. El hospital me quedaba entre 40-60 min de distancia por el trafico, siempre me transportaba uno de los hermanos de la casa porque me decían que no era seguro que viajara en transporte público yo sola. No había supermercados muy cerca, teníamos que ir en automóvil.


En la casa me daban de comer 2 veces al dia, la comida es muy rica. A veces comíamos comida rápida que es muy típico en Guate. Hay muchos lugares para comer y los precios dependen del lugar pero en promedio llegaba a gastar entre Q50- Q100. Todo era más caro que mi país de origen.


En el área de emergencia en el hospital donde estuve solamente llegaban accidentes, asi que veíamos muchos casos de accidentes en moto, asaltos con arma blanca, heridas con armas de fuego, trauma cráneo encefálico, accidentes laborales. Atendíamos cosas como suturas que nos dejaban hacer solos, poner sondas, curaciones y entrabamos a observar y a veces a auxiliar en las cirugías. El hospital tiene todos los insumos necesarios para trabajar, nunca nos hizo falta nada. Una o dos veces a la semana nos daban algunas platicas en un auditorio sobre diversos temas de emergencias. Cuando llegaban pacientes teníamos que hacer una breve historia clínica sobre el padecimiento actual y antecedentes de importancia, así que si teníamos contacto directo con los pacientes.


En las mañanas lo primero que hacíamos era pasar visita con los residentes de cirugía al área de observación, ese era uno de los momentos de más aprendizaje, ya que los adscritos nos preguntaban y explicaban los padecimientos de los pacientes. Veíamos muchas radiografías todos los días. Todos se comunicaban en español. Una vez en el mes que estuve ahí hice un turno nocturno, fue uno de los días de mas aprendizaje, y a pesar de que dormimos poco no lo sentí tan cansado, tal vez porque en todo el día estuvimos haciendo muchísimas cosas.


El comité local no organizó actividades, solo fuimos a comer un día a un centro comercial y nunca nos volvimos a ver. Es algo de lo que mas me desagrado, en la ciudad en la que vivo el comité local organiza muchísimas salidas a los estudiantes de intercambio cada fin de semana y a veces entre semana a lugares cercanos y otros no tan cercanos. Me hubiera gustado que el comité de Guate hubiera hecho algo parecido. Por mi parte salí a conocer lugares cercanos, mi favorito fue Antigua Guatemala, hay mil cosas por ver ahí. También fui a Alta Verapaz y me gustó mucho, ahí gasté como Q700 aproximadamente. Pude visitar también diferentes pueblitos en un tour de un día.


La vida en Guatemala es más cara que en México. El comprar cosas locales es más barato pero marcas que no son de Guate son muy caras. Es fácil pagar con tarjeta en la mayoría de los lugares, excepto en tienditas pequeñas.


Para siguientes estudiantes que asistan al hospital de accidentes tomar en cuenta que para estar en emergencia en el hospital recomiendo llevar un uniforme quirúrgico color verde, bata blanca, uniforme médico color blanco, tenis comodos, estetoscopio y tijeras de botón.

¡Guatemala es un país increíble si lo que quieres es aprender!


You Might Also Like:
bottom of page