top of page

Cirugía Pediátrica en Tübingen Alemania



Soy Adrian Roberto Cifuentes estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala y realicé un intercambio en Cirugía Pediátrica en la Universidad de Eberhard Karls Tübingen Universität en la ciudad de Tübingen, Alemania en el mes de julio del 2016. Además tenés la oportunidad de viajar solo que se vuelve una experiencia en donde prácticamente estas sin nadie más y te enseña a tomar decisiones. Yo realmente recomiendo poder salir a realizar tu practica en otro país y aventurarte, conocer, comer, pasarla bien y hacer amigos.

 

Me contactaron aproximadamente 1 mes y medio antes de llegar. Me enviaron un mapa de la ciudad con actividades que me recomendaban y otros documentos para incorporarme. Realmente fue impactante por el desarrollo con el que cuenta el país. Cuando nos juntamos todos los intercambios nos organizaron una parrillada típica alemana, así mismo existió una despedida.


Viví en una fraternidad alemana mixta, con aproximadamente 15 estudiantes de diferentes carreras universitarias y habían aproximadamente 17 cuartos, los otros intercambios estaban alojados en una casa con una señora alemana y otro compañero con otra fraternidad alemana. Teníamos 3 baños con regaderas, agua caliente, había todo lo necesario para cocinar y la casa tenía muchos espacios donde se podía compartir.


Mi cuarto era individual, los estudiantes eran todos alemanes y al menos 3 estudiaban medicina, vivía a 7 minutos del hospital en bus, muy puntuales por cierto, la casa estaba en un sector de viviendas universitarias muy bonito y pintoresco, me movía principalmente en bus dentro de la ciudad y si viajaba a ciudades cercanas podía utilizar el tren.


La casa estaba en el centro de la ciudad por lo que existían todo tipo de tiendas, únicamente hay que buscarlas ya que no se encuentran con tantos letreros como en Guatemala. Había a 30 minutos en tren o menos una ciudad llamada Metzingen en donde era un gran centro comercial con todas las marcas famosas a precios bastante baratos, lo recomiendo. Y era absolutamente seguro varias veces estuve esperando el bus de madrugada incluso paso a las 3 de la mañana.



Me dieron 50 euros semanales y también pagaron todo mi transporte del mes dentro de la ciudad con un pasaje de estudiantes para 1 mes que cuesta 35 euros sin embargo no sucedía con todos los comités locales, por ejemplo a los que se encuentran en Múnich solo los invitaron a comer en un restaurante caro. Y si en el centro se encuentran algunos restaurantes donde por menos de 10 euros se podía comer rico, sin embargo recomiendo conocer toda la ciudad para encontrar los mejores lugares, ya que como mencione tanto no tienen tantos letreros. En el hospital había una cafetería con 5 menús diferentes todos los días y, también se podían comprar otras cosas, pero costaban entre 6 y 10 euros con bebida según el menú. En el desayuno usualmente comía cereal en la residencia pero además en el hospital todos desayunábamos juntos pan con jalea o nutella entre otras cosas. En la cena cocinaba o salía a comprar comida del lugar. Sin embargo lo que hacen los estudiantes alemanes es cocinar todos sus tiempos de comida para ahorrar más.


Generalmente todo es recomendable pero los sabores son diferentes, a mi criterio un poco insípidos o al contrario muy fuertes, pero es parte de tener una experiencia cultural. Recomendaría también buscar las opiniones de las personas que comen allí. Y donde vivía cada quien se cocinaba.


Es un hospital grande hay varios edificios y cada edificio esta especializado por ejemplo, pediatría, medicina interna, etc. Mi servicio aproximadamente de 20 a 30 niños hospitalizados, pero hay más servicios. En consulta externa se atienden probablemente otras 30 o más consultas al día. Las clínicas no eran diferentes a una clínica privada de Guatemala sin embargo los quirófanos al menos comparados con los de hospitales nacionales, te dejan sin palabras. Ya que todo es tecnología reciente, incluso los estudios de imágenes se podían ver dentro del quirófano por computadora. Los únicos estudiantes son los de 6.to año que realizan algo similar al internado pero no turnan, tampoco se reciben clases magistrales. Únicamente en las mañanas y en las tardes se discutían los casos que se iban a operar y después que se operó. Al principio era observacional pero con el tiempo pude ser incluso segundo ayudante. Estar a las 7:15 am en punto y retirarme después de la sesión de la tarde aproximadamente a las 4:00 pm y yo decidía a que salas entraba ya que había todo el tiempo 2 quirófanos simultáneos. La relación médico paciente allá es similar a la de un jefe de servicio con el paciente, a diferencia de aquí en el 4to y 5to año de la carrera estamos acostumbrados a platicar con los pacientes, a diferencia de allá que no hay ese estilo de práctica. Hablábamos en alemán y cuando me trababa en inglés.


En resumen era llegar a las 7:00 me cambiaba dentro del hospital con ropa proporcionada por ellos mismos. Luego a las 7 15 iniciaba la primera sesión se relataba lo que había sucedido en el turno y se verifican las cirugías del día. Luego hacíamos pase de visita y luego teníamos el desayuno o podía bajar a los quirófanos. Luego a las 12 o cuando pudiera podía comer, y finalizábamos con la revisión de casos a las 15:00, casi siempre teníamos un radiólogo que describía las imágenes. Mi relación con los tutores era bastante buena y de igual forma en alemán y cuando ya no podía en inglés ya que hay vocabulario específico del cual recomendaría aprender más me refiero al lenguaje técnico o médico.



Creo que tuvimos al menos 5 salidas entre semana durante todo el mes, sin embargo creo que su plan social no fue tan bueno ya que se encontraban en exámenes finales (Julio), pero personalmente lo que me ayudó a tener un buen plan social fue que planeamos actividades con los 3 intercambios que nos encontrábamos en la ciudad y también tuve la oportunidad de viajar solo a otro país en 1 fin de semana. Casi todas las tardes salíamos por un helado o a comer una refacción. En los fines de semana aprovechamos para salir a ciudades grandes. Tuve la oportunidad de estar en Salzburgo, Austria, Stuttgart, Múnich, y pequeños pueblos dentro de Alemania, y viajar solo a París. Y lo que recomendaría es siempre planificar el viaje con anticipación, verificar si se puede contactar a los demás intercambios para tener listas actividades en los fines de semana, informarse mucho de las ciudades a donde se piensa viajar y estar dispuesto a todo, a probar cosas nuevas, atreverse a descubrir nuevos lugares. Lo único que no pagamos fue la bienvenida y luego todo iba por nuestra cuenta en mi caso creo que me excedí y quizá gaste alrededor de 100 euros hospedaje en Salzburgo 2 noches (hotel) alrededor de 30 euros en transporte y parís 130 euros 2 noches también (hotel) y 31 euros de ida y 34 de vuelta buscando los transportes más económicos y con anticipación ya que los precios pueden cambiar incluso en el mismo día. En Alemania viajar dentro y fuera del país es caro a diferencia de los demás países europeos donde incluso los vuelos en avión son más baratos. Y luego el presupuesto aumenta o disminuye según la comida. En mi experiencia personal creo que me pude haber ahorrado mucho si me hubiese quedado en un hostal y generalmente moverse en las ciudades grandes es relativamente fácil.


Claro que si caso todo es un poco más caro, principalmente el transporte, no consideré que fuera difícil manejar euros. Solo sería bueno tener una referencia de cuando es 10 euros en quetzales para hacer referencia. Compré un almuerzo con bebida a 20 euros que no me gustó por lo que es bueno buscar referencias pero es lo más caro que comí. Luego museos solo visité uno y el precio era de 15 euros para comprarlo en línea si no mal recuerdo. Los monumentos generalmente son gratuitos y en fiestas generalmente lo que uno consume. Recomendaría buscar hostales con desayuno incluido y preguntar a gente del lugar que es lo más popular o que es lo que más piden.


Si te cocinas pues es más barato pero si compras barato hasta 5 euros y caro alrededor de 15 euros pero depende de cada uno. Respecto al transporte en el hospital, tenia un ticket por mes de 35 euros que me proporciono el comité local de Tübingen y podía utilizar bus hacia donde quisiera en ciertos lugares del área donde me encontraba pero incluso podía ir a otras ciudades utilizando tren por el mismo ticket. Depende que tipo de museo desde 1 o 2 euros hasta 20.


Yo realmente recomiendo poder salir a realizar tu practica en otro país y aventurarte, conocer, comer, pasarla bien y hacer amigos.


You Might Also Like:
bottom of page