top of page

Dermatología en México


Mi nombre es Sussana Chen Qiu estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala y realicé un intercambio en la ciudad de Morelia Michoacán, México en el departamento de Dermatolgía durante el mes de septiembre del año 2015. Puedo decir que SCOPE es la mejor plataforma de intercambios que existe actualmente y me robó el corazón al trabajar y al ser parte de ella. En el intercambio te enamoras del lugar, de la gente y te dan muchas ganas de volver. Las experiencias y amigos realizados nunca se olvidan. Vale la pena y sacrificio.



 

El LEO de la Universidad Vasco de Quiroga (UVQ) me contactó antes de llegar al país y me preguntó amablemente por redes sociales preferencias de comida, hospedaje, etc. Al llegar a Morelia, Michoacán me recibieron con los brazos abiertos con una cena de bienvenida con algunos amigos personales y el miércoles me realizaron una fiesta de bienvenida algunos estudiantes de la UVQ.



La vivienda donde me hospedaron era un apartamento tipo choza, tenía 2 habitaciones y 1 baño, una mini sala de estar y una cocina con comedor. El baño tenía regadera, agua caliente todo el tiempo. La cocina tenía mini refrigeradora con congelador y una estufa de 2 hornillas, un comedor de una mesita y dos sillas, todos los utensilios. No había gimnasio pero si un pasillo con terraza para compartir con los demás inquilinos.


Compartí casa con una persona nada más, era el LEO, estudiante de medicina quien me llevó a conocer a su familia. Y me hospedé en casa de otra host de otra intercambio, donde vivían las dos chicas solas en una casa.


La casa donde me hospedé contaba con WiFi y afuera vendían tortas, papas y había un supermercado, el OXXO que contaba con farmacia básica, a pocos metros. Una lavandería, y varios restaurantes a pocos metros también. Uno de los centros comerciales más grandes de Centroamérica, Wal-Mart, cines y más farmacias se encontraba a unos 20 minutos caminando, 10 minutos en bus y 5 en auto, así como algunos establecimientos nocturnos de moda; todo era bastante accesible. El vecindario era muy seguro.


El hospital quedaba a unos 15 minutos en auto y 20 a 30 minutos en bus. Mi transporte diario hacia el hospital era una combi para salir de donde vivía y trasbordaba hacia otra combi.


No me dieron pocket money, pero el hospital me proporcionaba desayuno y almuerzo, si turnaba me daban cena. En lo personal a veces desayunaba en el hospital y otras veces en casa. Lo demás fue comprado en el supermercado entre mi compañero y yo, cocinábamos rico o comíamos fuera.


Los productos en México son muchísimo más baratos, si compras en el súper te ahorrarás mucho dinero. De igual manera era muy barato comer en restaurantes de buena calidad, un tiempo de comida eran aproximadamente 25Q con bebida y algunas veces postre. Las ofertas de 15 alitas y bebidas a 30Q aproximadamente. Recomiendo probar tacos, burritos, tortas, ahogadas, toda la gastronomía mexicana. Especialmente los chiles en nogada en septiembre, ¡son para chuparse los dedos!


El hospital era el Civil Dr. Miguel Silva en Morelia. Muy grande, abarcaba una manzana completa. Contaba con una recepción, un edificio de encamamiento para las distintas especialidades, de 4 niveles con elevador, rampa y escaleras. Cada nivel contaba con una jefatura, un aula para discusión y un salón de médicos. Un auditorio, biblioteca con acceso a internet gratis, un edificio de co-ex y un edificio de emergencia/intensivo. El hospital contaba con una señal débil de WiFi, pantallas touch screen para visualizar rayos x y tomografías.


La clínica donde dábamos atención dermatológica era muy grande, se daba consulta externa lunes, miércoles y jueves. Los días martes y viernes asistía a sesiones de departamento, visitas, clases y discusiones de Medicina Interna. Realicé un examen sorpresa y saqué buena nota. En cuanto a la cátedra de dermatología, la Dra. dermatóloga me dejaba lecturas, pero en realidad asistía a clases de Medicina Interna del Hospital. Mi electivo fue observacional en cuanto a interrogatorios y patologías pero realicé prácticas como biopsias, electrocuretajes y criocirugía para verrugas. Contaban con las herramientas básicas y nitrógeno líquido siempre. Me comunicaba con mis pacientes y mis tutores en español, la Dra. Paredes me guiaba en las patologías y tratamientos dermatológicos; el residente de medicina interna también. Ambos me enseñaban lo que podían.


El comité nos organizó una bienvenida social improvisada a la otra estudiante de intercambio de Italia y a mí, éramos libres de salir a la hora que quisiéramos y visitar lugares turísticos, siempre y cuando no interfiriera con nuestras prácticas. En la ciudad salí a conocer los lugares turísticos de Morelia, el parque, los museos, los mercados, la vida nocturna, y realicé tres viajes fuera de Morelia. Fui a Guanajuato por iniciativa propia; ciudad encantadora, con la estudiante de intercambio y otros intercambios de Guadalajara, como mi compañero Rony Barrios y un estudiante de Grecia. Fui a Ciudad Hidalgo a las aguas termales y a conocer la familia de mi host. De último visité Pátzcuaro con compañeros de la otra universidad, es un pueblo mágico, muy bonito. Nos llevaron a otras actividades por el 15 de septiembre, hasta fuimos al cine. Nos realizaron una linda cena de despedida donde también nos entregaron los certificados de SCOPE.


Cada actividad tenía su costo, solo la de ciudad Hidalgo la cubrió mi host y su familia en su totalidad. Las otras me costaron aproximadamente; Guanajuato 1300 pesos que sería equivalente a 650Q con boleto de bus, hospedaje, vida nocturna y comida. El viaje a Pátzcuaro salió en 250pesos, 125Q con el transporte (taxi) y comida.Es mucho más barato, el cambio era de 2pesos por cada quetzal. La moneda no es difícil de manejar, en lo que más gasté fue en transportes y comida. Le daría de consejo a los intercambios futuros que SIEMPRE lleven su identificación y su CARNET universitario. Les dan muchos descuentos y accesos a lugares donde no entrarían si no fuesen estudiantes. A su vez, traten de viajar en grupo, es más divertido y barato. Consigan un teléfono liberado, compren un chip y usen Uber.


Los intercambios clínicos representan una ventana de oportunidades para las personas que participan en los mismos ya que se conocen nuevos sistemas de salud, se convive con diferentes culturas y se aprende del país al cual se asiste. SCOPE provee las herramientas y facilidades para que estos se realicen de forma adecuada, sencilla y formal. En la actualidad los intercambios no son solo un lujo como solían serlo, sino una necesidad creciente para mejorar la academia, el currículum y aprendizaje integral de los estudiantes de medicina.


¡Es algo que se vive una vez! Anímate a experimentarlo.


You Might Also Like:
bottom of page